¿Montamos tu belén?

Somos una Asociación Belenista, fundada en el 2009, dedicada al fomento de la tradición del montaje del Belén. Nuestra sede esta en la Parroquia – Basílica de La Virgen Milagrosa, sita en la calle García de Paredes, 45 – 28010 Madrid. Estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda los lunes de 17:30 a 20:30 horas, en nuestra sede o a través del teléfono 638 246 749 o en el email belenlamilagrosa@hotmail.com .  Además de difundir las técnicas y la historia del belenismo con cursillos y conferencias, nos dedicamos a realizar todo lo necesario para los montajes del belenes donde se nos requiera, fuera de nuestra sede. Como Asociación sin ánimo de lucro y para poder continuar con nuestros fines, la Asociación se nutre de las cuotas de nuestros miembros que es de 25 euros anuales mas la cuota de inscripción de 10 euros.

¿QUIERES QUE MONTEMOS TU NACIMIENTO?

La ASOCIACIÓN BELENISTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID “LA MILAGROSA” es una asociación sin ánimo de lucro dedicada, desde abril del 2009, a la difusión y montaje de la española tradición de “poner un belén”.

Como asociación sin ánimo de lucro, esta se financia con las cuotas de sus soci@s y con los montajes realizados fuera de su sede, cuyos ingresos se dedican, en exclusiva, al mantenimiento de la asociación y a la compra de nuevas figuras y material para mejorar año tras año sus montajes.

El Belén es una mezcla de tradición y arte que hace indispensable que se requiera una gran experiencia en la utilización de materiales y una gran calidad en el trabajo de los mismos. Siendo ésta una manifestación confesional de profundo arraigo en nuestra sociedad, seguimos, con la máxima fidelidad la historia acaecida hace más de 2.000 años, tan importante como su construcción es para nosotros la documentación y el estudio, para reflejar sus escenas con el mayor rigor posible.

A pesar de su juventud, nuestra asociación esta registrada en la Comunidad de Madrid y en el registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid; y cuenta con experiencia suficiente para ejecutar cualquier nuevo proyecto que se le encomiende.

Contando para ello con material suficiente para su realización con figuras de distintos artesanos españoles (Olot, Murcia, Mayo…), edificaciones y enseres, como personal para su realización, asegurando la dirección del Maestro Belenista D. Andrés Fernández al frente de un esplendido equipo de artesanos belenistas.

Cualquiera de los equipos de montajes de la asociación cuentan en su haber con la suficiente experiencia para abordar un montaje de cualquier tipo, que han adquirido durante más de diez años de trabajo continuado.

En este tiempo se han realizado montajes en interiores para la Basílica de La Milagrosa, para “PLUS ULTRA Seguros” en la Pl. de Las Cortes, 8, en la DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO de la Comunidad de Madrid en la Pl. de la Independencia, 6 (Puerta de Alcala), en hogares particulares y en exteriores como es el caso del Belén en la plaza de Chamberi para la Junta Municipal de Chamberi, adaptándonos con total naturalidad a las necesidades de nuestros colaboradores.

Unimos los materiales tradicionales con la artesanía iconográfica de máxima calidad que hace de nuestros montajes un atrayente motor para que el visitante se acerque a ellos con asiduidad durante su exposición.

El montaje

Los belenes que ofrecemos están construidos en función a los metros cuadrados acordados.

En base a la estructura se ofrecen diferentes escenas de la historia del nacimiento de Jesús, incluyendo en todos los montajes la Natividad.

Mezclamos construcciones de fabricación propia realizadas en porexpán, escayola, pintura y madera con materiales naturales: corcho bornizo, musgo natural, arena de río y arena blanca, incluyendo también plantas naturales, para conformar un escenario lo más acorde posible.

La inclusión de agua en cascadas o ríos hace más espectaculares los montajes, aunque hay que hacer mención a la dificultad que conlleva. Tanto la bomba de agua, como el resto de materiales como listones, tornillos, antigoteos, etc. tienen que estar perfectamente unidos. Un mal entarimado o una mala manipulación de la misma pueden entorpecer el buen funcionamiento de los cauces y cascadas.

Las construcciones

Como se indicó previamente, las edificaciones realizadas para nuestros montajes, son de fabricación propia y para su construcción utilizamos materiales diversos entre los que destaca el porexpán y las maderas de diversa procedencia. Estas son de estilo hebreo o de tipo popular, dependiendo del belén que se nos solicite. La realización de estas construcciones está precedida por un detallado estudio y una exhaustiva labor de investigación  que nos permite realizar una detallada representación de los elementos arquitectónicos de la época, así como una fidedigna puesta en escena, tanto de los diversos pasajes que relatan el nacimiento de Jesús como de los oficios que existían en aquellos tiempos y los  útiles que se utilizaban en el desarrollo de dichos oficios.

Las figuras

En nuestros montajes utilizamos figuras de alta calidad realizadas por destacados artesanos españoles, que utilizan el barro y la resina para la creación de estas bellas esculturas.

Son figuras pintadas a mano, en las que queda representado hasta el más mínimo detalle, tanto en el aspecto físico como en el de la vestimenta y usos de la época. Lo mismo que en el caso de las edificaciones utilizamos figuras de estilo hebreo o de tipo popular, en función del belén que se nos haya encargado, cuidando que no se produzcan anacronismos  en la ambientación de las escenas.

El celaje y la tarima

Para el celaje o cielo del belén, intentamos utilizar las condiciones naturales del local, llegando a prescindir de su realización si con ello entendemos que el resultado final será de mayor calidad que realizándolo artificialmente.

La tarima puede ser aportada por nuestra asociación con lo que conlleva un precio adicional. En el caso en que su montaje sea por cuenta de nuestros colaboradores, debe reunir una serie de condiciones como son: altura mínima 75/80 cms., tableros uniformes y unibles por la superficie, y andamiaje seguro para soportar personas andando sobre él, que deberá quedar oculto a los visitantes por medio de telas o madera pintada (colores recomendados: azul o rojo).

CONFERENCIAS Y TALLERES O CURSILLOS PRÁCTICOS.

Nuestra Asociación también cuenta con una serie de conferencias y cursillos prácticos adaptables a las necesidades de nuestros colaboradores. Que van desde los niveles mas sencillos o de principiante, a los niveles más expertos en la materia, tanto a nivel teórico como práctico. Siendo muy aconsejables como primer paso para llegar al belenismo y una forma de prestigio cultural. No dude en preguntarnos por ellas.

En nuestro objetivo, también esta, el cuidado del Medio Ambiente, para ello, todos los materiales utilizados para el paisaje natural de nuestros montajes, es material ecológico: los materiales vegetales (musgo, plantas naturales, corcho bornizo…) cuentan con los permisos pertinentes de utilización y los del paisaje humano están realizados con materiales reciclados. Siendo todos ellos reutilizados.

Todos los belenes incluyen montaje y desmontaje del mismo, en fechas concertadas con anterioridad en el momento de la aceptación de las condiciones.

2 respuestas a ¿Montamos tu belén?

  1. Gloria A Diaz R dijo:

    Buenas noches soy gloria de bogota colombia y aun no he recibido noticia si hay alguien en bogotade la sociedad para yo contactarle,me apasiona este tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s