FUNDACIÓN Y ESTATUTOS

FUNDACIÓN

El 17 de abril de 2009, en la Parroquia-Basílica de la Virgen Milagrosa, se redactó el Acta Fundacional de la ASOCIACIÓN BELENISTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID “LA MILAGROSA”, junto a los Estatutos, que fueron votados en la misma sesión, y la instancia de registro en la Comunidad de Madrid. A este acto asistierón como soci@sfundadores:

  • D. Andrés Fernández
  • D. Ruperto Pina
  • Doña Pilar Ramos
  • D. Miguel González
  • Doña Concepción Pérez
  • D. José Antonio García Consuegra
  • Doña Pilar Hernández
  • Doña Ana Moya
  • D. Patricio López

En este mismo acto, tal y como exigía la Comunidad, se eligió la Junta Directiva que se reunió por primera vez el 20 de abril, día en que se planifico el trabajo y las actividades a desarrollar el resto del año.

ESTATUTOS DE LA

ASOCIACIÓN BELENISTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID “LA MILAGROSA”

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES Y ACTIVIDADES

ART.1º.- DENOMINACIÓN.

      Con la denominación de ASOCIACIÓN BELENISTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID “LA MILAGROSA”, se constituye una entidad de carácter religioso, artístico-cultural, apolítica y sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 C.E., que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

ART.2º.- FINES.

      La Asociación tiene como fines el fomento, formación y difusión del belenismo como tradición española de celebrar cristianamente la conmemoración de la Natividad del Señor, en su reflejo del Nacimiento. Participando de su recreación en el aspecto histórico, artístico y religioso.

ART.3º.- DOMICILIO, ÁMBITO Y  DURACIÓN.

      La Asociación establece su domicilio social en la ciudad de Madrid, Basílica-Parroquia Virgen Milagrosa, calle García de Paredes, 45; mientras lo permita la Comunidad Sacerdotal de la Basílica-Parroquia antes mencionada. Realizando sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

      Habiendo sido fundada el día 17 de Abril del 2009 y es de duración ilimitada.

ART.4º.- ACTIVIDADES.

      Para la difusión del belenismo, la Asociación organizará, en la medida de sus posibilidades:

      Montajes de belenes, allá donde sea posible y se nos requiera para dicho menester, exposiciones con los trabajos belenistas realizados, conferencias y cursillos relacionados con el Nacimiento y cuantas actividades crea conveniente. Pudiendo establecer relaciones con otras Asociaciones y Entidades para fomentar y difundir el belenismo.

Para llevar a cabo todas estas actividades, los fondos sociales se nutrirán con las aportaciones de los asociados, cuya cuantía será fijada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, así como con donativos y subvenciones, tanto oficiales como particulares, buscándose para este fin la colaboración de instituciones y diferentes entidades que sirvan para cumplir los fines anteriormente relacionados. La Asociación podrá llegar a convenios y acuerdos puntuales con instituciones y entidades, cuando la Junta Directiva lo crea conveniente.

ART.5º.- PATRONOS Y EMBLEMA DE LA ASOCIACIÓN.

      La ASOCIACIÓN BELENISTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID “LA MILAGROSA”, tiene como patrona a la Virgen Milagrosa y a San Francisco de Asís como patron.

      El emblema insignia de la Asociación llevará simbólicamente cuando menos; la imagen de la Virgen Milagrosa, la representación de la Natividad y el nombre de la Asociación.

CAPÍTULO II

DE LOS SOCIOS

ART.6º.- CAPACIDAD

      Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación con arreglo a los siguientes principios:

a) Las personas físicas con capacidad de obrar y que no estén sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

b) Los menores no emancipados de más de doce años de edad, deberán contar con el consentimiento documentalmente acreditado de las personas que deban suplir su capacidad.

c) Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.

Podrán ser socios quienes, cumpliendo los requisitos señalados en los apartados anteriores, presenten una solicitud por escrito a la Junta Directiva, y si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los Estatutos, la Junta Directiva deberá admitirle como socio.

La condición de socio es intransferible.

Podrán ostentar la cualidad de usuario con voz y sin voto los menores de edad.

ART.7º.- DERECHOS DE LOS SOCIOS.

      Los derechos que corresponden a los socios son los siguientes:

a) Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, asistir a la Asamblea General, así como ejercer el derecho de voto, en los términos señalados en los presentes Estatutos. Para ejercer el derecho de voto en los acuerdos relativos a la elección de miembros de la Junta Directiva, será necesaria una antigüedad mínima como socio de un año a la fecha de celebración de la Asamblea General correspondiente (Norma no aplicable a la hora de la constitución de esta Asociación). Para poder ser miembro de los órganos de representación, es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles, tener una antigüedad mínima de cuatro años como socio a la fecha de celebración de la Asamblea General correspondiente (Norma no aplicable el primer año de vida de esta Asociación), no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, ni en expediente disciplinario abierto en virtud de lo establecido en el artículo 11 de estos Estatutos.

b) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.

c) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Los usuarios menores de edad, tienen los mismos derechos, salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

ART.8º.- DEBERES DE LOS SOCIOS.

      Todo belenista tiene la obligación de fomentar y promocionar la tradición belenista.

      Así mismo son deberes de los socios:

a) Compartir y colaborar en los fines de la Asociación.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones, que con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos validamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

ART.9º.- CLASES DE SOCIOS.

      Existirán cinco clases de asociados: de Honor, Protectores, de Número, Familiares y Usuarios Juveniles.

      Serán SOCIOS DE HONOR los que por sus méritos a favor de la Asociación, o del belenismo en general, sean acreedores de esta distinción. Podrán ser nombrados por iniciativa de la Asamblea General o a propuesta de la Junta Directiva en la Asamblea General. Conlleva la dispendia del pago de cuotas, sin perder ninguno de los derechos y deberes de los socios.

      Serán SOCIOS PROTECTORES aquellos afiliados que suscriban una cuota de inscripción por cantidad no inferior al triple de la que rija para los socios de número o la cuota anual no inferior a la cuota de los socios de número más el 50% de esta, durante tres años consecutivos. Estos tendrán los mismos derechos y obligaciones, voz y  un voto por socio en las Asambleas Generales que los socios de número.

      Serán SOCIOS DE NÚMERO, todos los asociados que se hayan incorporado al seno de la entidad (art.6º) y contribuyan con la cuota o donativo estipulado para atender a los gastos generales. En las Asambleas Generales tendrán voz y voto.

      Serán SOCIOS FAMILIARES, aquellos socios que habiendo sido presentados por un socio protector o de número, guardan con este una relación de parentesco y están adscritos a él. Tienen los mismos derechos que los socios de número excepto la de recibir comunicaciones y correspondencia de la Asociación. La Junta Directiva podrá decidir realizarles rebajas en su cuota anual.

      Serán USUARIOS JUVENILES, los mayores de 12 años y menores de 18, tendrán voz en las Asambleas pero no voto. La Junta Directiva podrá aplicarles una cuota anual menor de la de los socios de número, pudiendo llegar a ser cero.

ART.10º.- CAUSAS DE BAJA.

      Son causas de baja en la Asociación:

a) La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a los órganos de representación. Si pasado algún  tiempo deseara reingresar podrá hacerlo, pero sin los derechos derivados de su antigüedad, ni su anterior número de orden.

b) Por no satisfacer las cuotas fijadas; si dejara de hacerlo durante dos periodos consecutivos, o tres alternos.

ART.11º.- RÉGIMEN SANCIONADOR.

      La separación de la Asociación de los asociados por motivo de sanción, tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a esta. Se presumirá que existe este tipo de actos:

a)      Cuando el socio impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.

b)      Cuando obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

c)      Por expresar conceptos ofensivos para la Asociación o sus componentes.

d)      Por llevar una conducta ofensiva para la moral, las costumbres de nuestra religión o haber abandonado la Fé.

e)      Cuando haga un uso indebido del patrimonio de la Asociación.

f)       Por cualquier actuación contraria a los Estatutos que perjudique a la Asociación.

En cualquier caso, para acordar la separación por parte del órgano de gobierno, será necesario la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del socio afectado.

Los expedientes disciplinarios serán tramitados por la Junta Directiva del modo siguiente:

a)      Cuando la Junta Directiva tenga conocimiento de cualquier hecho que pudiera ser merecedor de sanción, procederá a la apertura del Expediente Disciplinario poniendo en conocimiento del(los) interesados(s) los hechos que se le(s) imputa(n), así como la sanción que pudiera llegar a imponerse, para que en un plazo mínimo de quince días aleguen cuanto a su derecho convenga.

Para tener cumplido conocimiento de cualquier hecho que pudiera ser merecedor de sanción, la Junta Directiva podrá recabar cuanta información considere necesaria abriendo si lo considera conveniente, el correspondiente Expediente informativo que tendrá carácter previo al Expediente Disciplinario.

b)      Una vez efectuadas las alegaciones por los interesados o transcurrido el plazo sin que hayan hecho uso de su derecho, la Junta Directiva, a la vista de lo actuado en el expediente, resolverá imponiendo la sanción que estime pertinente, o, en su caso, archivando las actuaciones.

Si la sanción impuesta fuera la expulsión del Socio, la sanción deberá ser ratificada por la Asamblea General en su primera reunión ordinaria celebrada con posterioridad a la imposición de la sanción. Todo ello sin perjuicio de la suspensión de los derechos y obligaciones del Socio hasta la decisión de la Asamblea General.

Cualquier otro tipo de sanción, que no sea la expulsión de la Asociación, deberá seguir el mismo procedimiento. Aunque su ratificación será por parte de la Junta Directiva y comunicada en la siguiente Asamblea General.

Órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva.

CAPÍTULO III

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ART.12º.- NATURALEZA.

      La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todos los asociados por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

      Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido al votar.

ART.13º.- REUNIONES.

      Anualmente se celebrarán dos sesiones de la Asamblea General con carácter ordinario: una durante el primer trimestre, para tratar como mínimo los siguientes puntos en el orden del día: Lectura de la memoria del ejercicio finalizado, estado de cuentas, elección o reelección de cargos directivos, si procede en virtud del art.17º de estos Estatutos y exposición de sugerencias por los señores asociados. La segunda Asamblea General se celebrará durante el cuarto trimestre, para tratar como mínimo en el orden del día de las actividades a desarrollar durante el próximo año y especialmente durante la Navidad, oyendo las opiniones de cuantos asociados deseen intervenir.

      Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán únicamente en casos muy precisos y se convocarán por criterio de la Junta Directiva o a petición escrita de un mínimo del 10% de los socios con derecho a voto, exponiendo la razón de la convocatoria. Conocida y estudiada por la Directiva la causa de ello, tratará de resolver el asunto que se exponga; pero si éste fuera de cierta importancia, o los firmantes no aceptarán las razones de la Directiva, entonces ésta estará obligada a convocar Asamblea General en el plazo de veinte y un días a partir de la fecha del escrito peticionario.

      Las reuniones de la Asamblea General serán dirigidas por el Presidente y en su defecto aquella persona designada por la Junta Directiva a tal efecto. El Secretario tomará notas y redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones.

Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General, se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que sea aprobada o se recojan los reparos pertinentes.

ART.14º.- CONVOCATORIA Y CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.

      Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Los anuncios de las convocatorias se colocarán en el tablón de anuncios de la Asociación con quince días de antelación como mínimo a la celebración de la Asamblea, a continuación se convocará individualmente a todos los miembros remitiéndoles el anuncio de la convocatoria por correo ordinario o por e-mail.

      La Asamblea General quedará validamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran a la misma como mínimo, la mitad más uno de los socios con derecho a voto en la fecha de celebración de la Asamblea. De no reunirse este número, se podrá celebrar treinta minutos después en segunda convocatoria con los socios que hayan asistido.

ART.15º.- FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

      En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada socio asistente que reúna los requisitos de los artículos 6º y 9º de los presentes Estatutos.

      Son competencias de la Asamblea General:

a) Aprobar, en su caso, la gestión del órgano de representación.

b) Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de Actividades.

c) Establecer las líneas generales de actuación que permiten a la Asociación cumplir sus fines.

d) Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la Asociación.

e) Fijar las cuotas ordinarias y las derramas extraordinarias.

f) Elegir a la Junta Directiva y destituir a sus miembros individualmente.

g) Expulsión de socios, a propuesta del órgano de representación.

h) Constitución de federaciones e integración en ellas.

i) Solicitud de declaración de utilidad pública.

j) Disolución de la Asociación.

k) Modificación de Estatutos.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los socios presentes, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría absoluta, la mitad de los votos mas uno; los acuerdos relativos a modificación de Estatutos y disposición o enajenación de bienes, siempre que se haya convocado específicamente con tal objeto la Asamblea correspondiente. El acuerdo de disolución requerirá la mayoría establecida en el art.30º de estos Estatutos.

Para la elección de la Junta Directiva, en el supuesto de que se presente una sola candidatura, será necesario para que resulte elegida, que obtenga la mitad mas uno de los votos validos emitidos. En el supuesto de que se presenten dos o más candidaturas, será elegida la que obtenga el mayor número de votos, siempre que la suma de los votos obtenidos por todas las candidaturas sea superior a la mitad mas uno de los votos validos emitidos.

Para mayor brevedad y precisión en la respuesta a las sugerencias que puedan presentar a las Asambleas Generales los señores asociados, éstos deberán enviar por escrito a la Junta Directiva, con antelación de ocho días a la celebración de la citada Asamblea General, el asunto de su propuesta para su debido estudio. De no hacerlo así, la Presidencia podrá desestimar toda intervención improvisada en el transcurso de la Asamblea General.

ART.16º.- FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

      Corresponde en todo caso a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos, la disolución de la Asociación y cualquier otro asunto para el que haya sido convocada al efecto por la Junta Directiva, a instancias de la misma o a petición de los socios en el modo que se dispone en el artículo 13º de estos Estatutos.

CAPÍTULO IV

DE LA JUNTA DIRECTIVA.

ART.17º.- NATURALEZA Y COMPOSICIÓN.

      El gobierno de la Asociación estará encomendado a una Junta Directiva formada por los siguientes cargos, cuya candidatura elegirá y nombrará la Asamblea General en su reunión del primer trimestre del año, si procede.

      Un Presidente; mínimo un Vicepresidente, máximo tres (tomando el nombre del Vicepresidente 1º, 2º ó 3º); Secretario, Tesorero. Vocales en número máximo de ocho y mínimo de cuatro.

      Si la Presidencia lo cree conveniente y con la aprobación del resto de la Junta Directiva podrá crear las “Asesorias” siendo el número máximo de cuatro. Es aconsejable la existencia de una Asesoría Religiosa.

      Todos los miembros de la Junta Directiva tendrán derecho de voz y voto en ella.

      Para formar parte de la Junta Directiva, son requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, ni en expediente disciplinario abierto en virtud de lo establecido en el artículo 11º de estos Estatutos, ser miembro de la Asociación, con una antelación mínima de cuatro años a la fecha de celebración de la Asamblea General y no tener otro familiar, ya sea consanguíneo en primer y segundo grado tanto ascendente como descendente o por parentesco político en los mismos grados, en ningún otro cargo de la Junta Directiva.

      La presentación de candidaturas se realizará por escrito dirigido al Secretario con una antelación mínima de ocho días a la celebración de la Asamblea General, donde figurarán el candidato a Presidente, Vicepresidente 1º y Tesorero. Ya que los demás cargos de la Junta Directiva no tendrán que figurar en la candidatura puesto que son de libre designación por el Presidente entre los miembros de la Asociación y que cumplan los artículos 6º y 7º de estos Estatutos. Resultará elegida la candidatura que haya obtenido el número de votos necesario conforme al artículo 15 de los Estatutos. La candidatura elegida por la Asamblea General junto al resto de componentes, que formarán parte de la Junta Directiva, serán presentados por el Presidente en dicha Asamblea o a mucho tardar en diez días a través del tablón de anuncios y en la siguiente comunicación vía correo.

      Los cargos directivos no son remunerados y su mandato durará tres años, renovándose por otros tres años, sin posibilidad de presentarse un tercer mandato para el mismo puesto, aunque podrá optar a ese mismo puesto pasado otros tres años. La elección de la candidatura se hará siempre por votación secreta entre los asistentes a la Asamblea General correspondiente, que cumplan con los requisitos del artículo 7ºa) de estos Estatutos.

      El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:

a) Dimisión voluntaria presentada  mediante un escrito en el que se razonen los motivos.

b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.

c) Causar baja como miembro de la Asociación.

d) Por acuerdo de la Asamblea General.

e) Por faltar tres veces consecutivas o cuatro alternas a las reuniones convocadas de la Junta Directiva, cuando estas no se consideren justificadas por esta.

f) Los cargos de libre designación por el Presidente, también extinguirán su pertenencia a la Junta Directiva, cuando este estime perdida la confianza en dichos cargos.

Las vacantes que se puedan producir en los cargos de Vicepresidente 1º y Tesorero, como consecuencia del cese en el cargo se cubrirán a propuesta del Presidente con la aprobación, por mayoría absoluta, de la Junta Directiva.

Si el cese fuese del Presidente se convocarían nuevas elecciones en un periodo de 30 días para la renovación de toda la Junta Directiva.

ART.18º.- OBLIGACIONES DE LOS CARGOS DIRECTIVOS.

      PRESIDENCIA.- Presidirá todas las sesiones de Directiva y Asambleas Generales, así como cuantos actos públicos y privados celebre la Asociación, presidirá igualmente, los jurados calificadores en concursos, certámenes, etc., que convoque la entidad, o en su defecto delegará en un directivo.

      Firmará con su VºBº los diplomas, títulos, balances y demás documentos que expida la Asociación, así como las Actas de las Juntas Directivas y Asambleas Generales. Podrá fiscalizar todas las actividades de la Asociación y hacer que se cumpla el articulado de estos Estatutos. Será el representante legal de la Asociación en cualquier relación con el exterior. En las decisiones de la Junta Directiva, en caso de empate, su voto será de calidad.

      Nombrará los cargos de libre designación recogidos en el artículo 17º.

      VICEPRESIDENCIAS 1º, 2º Y 3º: sustituirán en todo, por este orden al Presidente en caso de enfermedad o ausencia y le auxiliarán en caso necesario, para el mejor funcionamiento de la Presidencia. El Presidente podrá delegar en ellos permanentemente diversas funciones.

      El primero estará incluido con el Presidente y el Tesorero en la candidatura presentada a elección a la Asamblea General, mientras que el 2º y 3º serán de libre designación si así lo cree conveniente por el Presidente, estos puestos en contraposición con el de Vicepresidente 1º pueden estar vacantes. El Presidente, en el caso de ser varios, podrá asignarles áreas según convenga al mejor desarrollo de la Presidencia.

      SECRETARÍA: guardará el archivo de documentos de la Asociación en lo que se refiere a  biblioteca, museo de figuras, documentación diversa, prensa, fotografía, etc. Confeccionará la “Memoria Anual” de la Asociación, dando lectura de ella en la sesión de la Asamblea General ordinaria del primer trimestre. Redactará y firmará la correspondencia que no exija la personal intervención del Presidente u otro directivo, y extenderá los diplomas o títulos que conceda la Asociación.

      Redactará las Actas de las Juntas Directivas, Asambleas Generales y de aquellos certámenes que exijan la presencia de un Secretario, firmándolas junto con el VºBº del Presidente.

      Finalmente, tendrá a su cargo el sello de la entidad y el Libro de socios como cuantos libros auxiliares de secretaría sean necesarios. Es un cargo de libre designación del Presidente.

      En caso de necesidad se podrá crear una Vicesecretaría para apoyar el trabajo de la Secretaría. Será de designación presidencial y pertenecerá a la Junta Directiva.

      TESORERÍA: Custodiará los bienes de la Asociación (capital y efectos), llevando los correspondientes archivos de recibos y los libros oficiales y auxiliares de contabilidad de la Asociación. Abrirá cuentas (intentando que no sea más de una) en Bancos y Cajas de Ahorros, a nombre de la “ASOCIACIÓN BELENISTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID “LA MILAGROSA””, en donde ingresará todos los valores de la entidad, excepto una cantidad acordada por la Junta Directiva para gastos pequeños de pago inmediato.

      Para extraer fondos de la(s) cuenta(s) corriente(s), serán necesarias las firmas de dos de los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente (en caso de ser varios, del encargado del área económica) o Tesorero. Para efectuar un pago superior a determinada cantidad acordada con carácter general por la Junta Directiva, el recibo deberá llevar el “conforme” del Presidente y además deberá informarse a la Junta.

      En las Juntas Directivas presentará el estado de Tesorería, por periodos de dos meses, colocándose en el tablón de anuncios. En la Asamblea General del primer trimestre del año, someterá a su aprobación el presupuesto de Gastos e Ingresos para la Campaña próxima, las modificaciones al mismo se harán por la Junta Directiva y serán refrendadas por la Asamblea General; presentará también un balance del ejercicio que finaliza.

      Redactará y firmará la correspondencia propia de la Tesorería.

      Llevará los libros de contabilidad (ingresos y pagos, Diario e inventarios y Balances) Firmará los correspondientes Balances estado de ingresos y pagos y detalle de las operaciones efectuadas en la Campaña anterior, referidos al último día de febrero, que después de aprobados por la Junta Directiva se someterán a la Asamblea General del primer trimestre del año.

      En caso de necesidad se podrá crear una Vicetesorería para apoyar el trabajo de la Tesorería. Será de designación presidencial y pertenecerá a la Junta Directiva.

      El cargo de Tesorero estará incluido en la candidatura junto al Presidente y al Vicepresidente 1º, para la elección en la Asamblea General.

      ASESORIAS: En número máximo de cuatro, la Presidencia podrá nombrar asesores en aquellas materias que crea necesarias, teniendo voz y voto en las Juntas Directivas.

      VOCALÍAS: que en número mínimo de cuatro y máximo de ocho son de libre designación por la Presidencia, sustituirán en caso necesario a los cargos directivos antes mencionados. Con su voz y voto tendrán ocasión de resolver dudas surgidas en el seno de la Junta Directiva. La Junta Directiva y la Presidencia podrán delegar en ellos funciones o trabajos concretos. De todas formas tendrán delegadas las siguientes funciones, cuando su número sea de cuatro, pudiendo ser divididas o asignadas unas nuevas a discreción de la Presidencia:

      VOCALÍA 1º DE PATRIMONIO Y ADQUISICIONES: Se encargará de la confección y actualización de inventarios de dioramas, trofeos, recuerdos y regalos. Efectuará un seguimiento de salidas y entradas de los diferentes bienes de la Asociación.

      Propondrá a la Junta Directiva las nuevas adquisiciones en todo lo relativo al belenismo (figuras, accesorios…) tanto para la colección de la Asociación como para los montajes de belenes, llevando su inventario y controlando también su entrada y salida.

      VOCALIA 2º DE ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES: Organizará los cursos, conferencias, concursos de cada campaña. Llevará la biblioteca y el archivo de esta. Además de la dirección de la publicación oficial de la Asociación, así como fiscalizará cualquier otra publicación que esta realice.

      Se encargará de organizar cualquier acto social, como misas o excursiones, de la relación con otras Asociaciones y de la publicidad e imagen de los actos realizados por la Asociación.

      VOCALIA 3º DE CAMPAÑA Y MANTENIMIENTO: Se encargará de la organización, transporte y distribución, tanto del personal como de materiales, para una total sincronización en los montajes y desmontajes de la campaña.

      Gestionara la adquisición de los materiales, maquinaria y herramienta tanto para uso interno como para los diferentes trabajos en cada campaña, y tendrá a su cargo el total mantenimiento y ordenación de los locales de la Asociación.

      VOCALIA 4º DE PLANIFICACIÓN y JUVENTUD: Realizará el calendario anual de las diversas actividades a desarrollar por la Asociación, en colaboración con todas las demás áreas de la Asociación. Controlará las relaciones con otras Asociaciones y estará a su cargo la página web.

      Además de la captación de Usuarios Jóvenes, se ocupará de todo lo relacionado con ellos, confeccionando, especialmente, un calendario de actividades a desarrollar por estos.

      Cada vocal será responsable de su Comisión correspondiente y podrá disponer de tantos socios colaboradores como se consideren necesarios para el mejor desenvolvimiento de las funciones a desempeñar.

Ninguno de los miembros de la Junta Directiva podrá usar para fines propios o a favor de terceros los datos o conocimientos a los que haya podido tener acceso por su razón del cargo, además deberá mantener el secreto de aquellas deliberaciones tomadas en ella que puedan perjudicar el funcionamiento de la Asociación con respeto a terceros.

ART.19º.- COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA.

      La Junta Directiva posee las siguientes facultades:

a) Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, las instituciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca.

b) Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia antes los organismos públicos para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.

c) Resolver sobre la admisión de nuevos socios, llevando la relación actualizada de todos los asociados.

d) Proponer a las Asambleas Generales el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.

e) Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan. En especial y en lo que se refiere a los acuerdos sobre modificación de Estatutos, se notificará al Registro de Asociaciones el contenido de la modificación en el plazo de un mes desde la fecha de celebración de la Asamblea convocada a tal efecto.

f) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que lo apruebe, y confeccionará los presupuestos del ejercicio siguiente.

g) Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

h) Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.

i) Elaborar la memoria anual de actividades, que presentará a la Asamblea General del primer trimestre. Así como el programa de actos a realizar durante el periodo navideño, que someterá a la Asamblea General del cuarto trimestre, para su conocimiento y aprobación si procediere.

j) Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto en los Estatutos presentes y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente.

k) Instruir y resolver los Expedientes disciplinarios en los términos señalados en los presentes Estatutos.

l) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica en estos Estatutos a la Asamblea General.

ART.20º.- La Junta Directiva se reunirá por lo menos seis veces al año. Con los miembros de la Junta Directiva se podrá constituir Comisiones encargadas de estudiar y llevar a cabo determinadas gestiones. También se formará, en casos necesarios, una Comisión Permanente que actuará, con plena libertad, por delegación de la Directiva a la que dará cuenta de sus acuerdos. De esta Comisión formará siempre parte el Presidente, un Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero.

ART.21º.- La Junta Directiva queda facultada para crear títulos, distinciones, concursos… en fomento del belenismo, para lo cual redactará las oportunas reglamentaciones, que comunicará a la Asamblea General más próxima a celebrarse.

ART.22º.- Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación y las demás personas que obren en nombre y representación de la Asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

CAPÍTULO V

TÍTULO HONORÍFICOS Y DISTINCIONES.

ART.23º.- Además de los SOCIOS DE HONOR que se citan en el art.9º, se podrá conceder el título de PRESIDENTE DE HONOR. Este título lo otorgará la Asamblea General por iniciativa propia o a propuesta de la Junta Directiva, que nunca lo podrá conceder por si sola. Será honorífico y vitalicio, sin ningún carácter ejecutivo y sólo podrá ser ostentado por una persona a la vez.

ART.24º.- La INSIGNIA DE ORO y la INSIGNIA DE PLATA de la ASOCIACIÓN BELENISTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID “LA MILAGROSA” se concederá por la Junta Directiva a aquellas personas o entidades que hayan prestado relevantes servicios a la Asociación. Siendo la primera de mayor relevancia que la segunda, sólo se podrá conceder una al año, pudiendo de la segunda concederse varias.

ART.25º.- Como máxima concesión al trabajo artístico belenista, existirá, a imitación de otras Asociaciones, el título de MAESTRO BELENISTA, que la Junta Directiva otorgará a aquellas personas que individualmente hayan destacado por su labor en todos los campos. Teniendo en consideración su hacer artístico, sus planteamientos en la realización de belenes, su participación al impartir conferencias, cursos, en los montajes de nacimientos y en cualquier otra actividad planteada por la Asociación. Se concederá un titulo al año como máximo.

ART.26º.- La Junta Directiva podrá establecer y conceder nuevas distinciones, en el marco de la actividad de la Asociación sometiendo a ratificación de la Asamblea General aquellas, que a su juicio lo requieran, por trascendencia o importancia de la distinción concedida.

      En ningún caso se podrán conceder títulos de cargos permanentes a los directivos de la Asociación.

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN.

ART.27º.- OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES.

      La Asociación dispondrá de una relación actualizada de socios. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

      En un Libro de actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

ART.28º.- RECURSOS ECONÓMICOS.

      Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de los socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, donativos, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Las rentas del propio patrimonio y cualquier otro recurso lícito que la Asociación pudiera obtener.

Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

ART.29º.- PATRIMONIO INICIAL Y CIERRE DE EJERCICIO.

      La Asociación carece de patrimonio inicial.

      El ejercicio asociativo se extenderá desde el día uno de marzo hasta el último día de febrero del año siguiente.

CAPÍTULO VII

DE LA DISOLUCIÓN.

ART.30º.- ACUERDO DE DISOLUCIÓN.

      La Asociación se disolverá:

a)      Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

b)      Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los Estatutos, apreciada por acuerdo de la Asamblea General.

c)      Por sentencia judicial firme.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los socios presentes.

ART.31º.- LIQUIDACIÓN.

      La disolución de la Asociación abre el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.

      Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez, en su caso decida.

      Corresponde a los liquidadores:

a)      Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.

b)      Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

c)      Cobrar los créditos de la Asociación.

d)      Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e)      Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a los fines previstos por los Estatutos.

f)       Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

En caso de decidirse su disolución, los bienes sobrantes de la liquidación serán entregados a la BASÍLICA-PARROQUIA “VIRGEN MILAGROSA”, calle García de Paredes, 45 – 28010 Madrid. Encomendando a esta parroquia la guarda y custodia, durante cinco años, y a efectos legales, de la correspondencia y demás documentación.

En caso de insolvencia de la Asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

ART.32º.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

      De conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en relación con el tráfico jurídico privado de las Asociaciones y de su funcionamiento interno serán competencia de la Jurisdicción Civil.

      Los acuerdos y actuaciones de las asociaciones podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legitimo. Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asociación, que estimen contrarios a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

      No obstante lo anterior, también podrán resolverse los conflictos de forma extrajudicial mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley 36/1988 de 5 de diciembre de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

      Se faculta a la Junta Directiva para que pueda modificar los presentes Estatutos a los solos efectos de adaptarse a la calificación del Registro de Asociaciones, siempre que la modificación no afecte a aspectos esenciales o sustantivos de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s